sábado, 22 de agosto de 2015

Desarrolladores de tecnologías sociales

Dentro de los grupos desarrolladores encontramos varios ejemplos de iniciativa sostenibles para innovación y creación de tecnologías que resuelvan necesidades básicas insatisfechas. Aquí debemos diferenciar dos grupos por los fines de lucro que tengan, están los que diseñan de forma voluntaria y sin animo de lucro y los que diseñan para la "base de la pirámide", con sentido social pero con animo de lucro. 

Pensar, en principio, que el desarrollo de tecnologías sociales no es rentable por que este nicho de mercado precisamente es una población con bajos ingresos es un error, ya que esta es la población mayoritaria en el planeta, por lo tanto, es un gran mercado en potencia.

Ejemplos de organizaciones sin animo de lucro tenemos al MIT, el D-LAB, que comenzó como un curso dentro de la universidad y ahora es un programa completo para el diseño y diseminación de ideas que solucionan necesidades de comunidades marginadas y con grandes carencias. 

En Colombia podemos encontrar a Ingenio Sin Frontera que es una iniciativa de voluntariado de los estudiantes de la faculta de ingeniería de la universidad nacional para la "co-creación [...] de tecnologías para el desarrollo comunitario", según se especifica en su pagina de facebook.

En cuanto a los desarrollos con ánimo de lucro vemos muchos grupos que iremos explorando en las siguientes entradas. Sin embargo en el siguiente vídeo hay algunas ideas y en la bibliografía pueden encontrar más, que permitirán una sensibilización sobre este mercado y abrirán los ojos a nuevas oportunidades de negocios.

Solución creativa de problemas, enfrentando limitaciones extremas
El siguiente vídeo muestra como en situaciones adversas comunidades ha logrado resolver sus problemas de una manera innovadora y creativa.


No importa si busca el lucro o no, lo importante son las las necesidades que efectivamente soluciones, logrando en realidad que los avances tecnológicos ayuden a reducir las brechas sociales y económicas, mejorando la calidad de vida de las personas con esas necesidades básicas insatisfechas.

Bibliografía
C. K. Prahalad. La oportunidad de negocios en la base de la pirámide. Norma.